PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA DE ARTE 2006

 

 

Acta del Jurado

 

 

El día 24 de marzo de 2006, y después de haber realizado de manera independiente la lectura y evaluación de los veintiún (21) ensayos participantes participantes, los jurados del Premio Nacional de Crítica de Arte 2006, llegaron a las siguientes conclusiones:

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Sobre los trabajos recibidos.

 

Es evidente que una buena parte de los autores de los ensayos están mostrando su interés en iniciar una reflexion desde la crítica. Con excepción de algunos trabajos, se nota falta de investigación tanto teórica como de trabajo directo de campo sobre los temas abordados. En menor medida, los jurados observan una falta de posturas críticas y de propuestas teóricas originales. Sin embargo, los jurados consideran que los ensayos finalistas tienen la calidad y llenan los requisitos necesarios para que el premio sea otorgado. Además, consideran importante el estímulo a la crítica de arte, que pretende este concurso.

 

En conjunto buena parte de los trabajos hacen reflexiones generales sin identificar problemas específicos al campo artístico en Colombia. Los temas están agrupados en tres grandes conjuntos: instituciones del arte, trabajos de artistas y reflexiones generales sobre procesos relativos al arte. De estos, los más sólidos argumentativa y teóricamente son aquellos que trataron trabajos de artistas, ya fuera de manera individual o comparada.

 

Una buena parte de los ensayos se desarrollan sin una argumentación sustentada. En este sentido es evidente una desigualdad en los enfoques y criterios frente a lo que debe ser un ensayo crítico, sin embargo se nota la riqueza de posturas frente a las aproximaciones al arte contemporaneo.

 

Las propuestas que se recibieron sobre regiones son escasas y evidencian una falta de estimulo  a la crítica en las regiones. Se reconoce en ellas, la importancia que establecen de descentralizar la mirada y ofrecer reflexiones sobre producciones artísticas regionales; sin embargo la mayoría de estos textos carecen de una contextualización a nivel nacional enmarcada dentro de parametros de arte contemporáneo.

 

 

 

Criterios:

El aporte a la lectura de problemas específicos, en el cual se equilibran la mirada personal, el aporte teórico, la interpretación y el uso del contexto.

 

Una estructura narrativa, sustentada y debidamente argumentada, de manera que su propuesta crítica sea sólida.

 

La relación entre la investigación, la sensibilidad y originalidad interpretativa del autor frente al objeto de su investigación.

 

El planteamiento de una posición crítica y analítica.

 

El jurado igualmente buscó en la selección del primer premio y las tres menciones representar la variedad de criterios de aproximación al estudio crítico de la producción y de los procesos artísticos. El conjunto seleccionado incluye desde tanto el análisis de obras de artistas ya establecidos, como reflexiones sobre fenómenos y procesos de creación más actuales.

 

 

FALLO DEL JURADO

Por unanimidad los jurados deciden otorgar el Premio Nacional de Crítica de Arte 2006 al ensayo titulado OLOR DE SANTIDAD de autor con seudónimo JUAN SAYAGO c.c 79649598. Se otorgan menciones a los siguientes ensayos finalistas:

LO PÚBLICO Y EL ARTE PÚBLICO, LA CICATRÍZ COMO MATERIALIZACIÓN DE LA MEMORIA Y EL RECUERDO COMO MONUMENTO y FOREVER YOUNG.

 

 

 

 

 

Bogotá, marzo 24 de 2006

 

 

 

 

 

Carmen María Jaramillo             Carolina Ponce de León      Jaime H. Borja Gómez

c.c. 51.599.182                                c.c.                                         c.c.79155013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

versión digital

 

 

 

 

 

[esferapública]