PREDICCIONES SOBRE EL ARTE
QUE SE NOS VIENE
He visto a un
ex-artista antioqueño tratar de explicar la posmodernidad
proyectando cuadros sinópticos; fui espectador del "oso" realizado
por una exalumna de Lyotard
cuando trató de presentar lo impresentable; escuché a un artista caleño cuando
declaró que el "arte nuevo" debía abolir la pintura; soy amigo de un
excelente pintor que, a la hora de concursos nacionales, presenta
instalaciones; vi las pataletas de varios artistas a
quienes no se les otorgaron premios nacionales; conozco a un buen artista
colombiano que trabaja con elaborados softwares y fue
vetado en este tipo de concursos; asistí a una charla hace poco de un
influyente sociólogo francés en la cual se quejaba de que llevamos 35 años
hablando del fin de la modernidad, pero todos los días tenemos que seguir
alimentando nuestro cuerpo y consumir desechos visuales modernos,
arquitectónicos y de todo tipo.
También he
vivido con pesar como un crítico de talento abandonó su oficio debido a la
incapacidad de los artistas colombianos para plantear teorizaciones
interesantes; escuché a un promotor artístico de Medellín que insiste en que la
función del artista debe ir más allá del museo, de modo que influya y tome
partido en las decisiones más relevantes del país; he leído aun filósofo de la
historia "gringo" que se atreve a vaticinar la continuidad del arte
sobre la base de una reflexión sobre el arte mismo y su funcionamiento; y, por
último, leí a un crítico activista norteamericano que marca una diferencia
entre la modernidad tecnológica y la modernidad artística y plantea la
necesidad de continuar la primera y de retomar el espíritu combativo de la
segunda, pero aboliendo cualquier rastro metafísico de las vanguardias.
Esta introducción,
que tiene que algo que ver con una conocida petición de Lyotard,
me sirve para entrar en el terreno improbable de las predicciones. Espero que
un escrito sobre un tema semejante sirva de magneto para que artistas de todo
tipo tengan un referente distinto a los ya exageradamente usados de "Art Forum" y "Art in America".
Existe una
enorme variedad de criterios que tratan de explicar este momento de
"relajamiento" (1). Voy a hacer una especie de operación matemática
que, con algo de sentido común, sume y reste cualidades y falencias de algunos
de estos criterios para llegar a tres predicciones que describirían con cierta ecuanimidad,
los lineamientos generales de lo que veremos en arte de aquí a unos cinco años,
que es bastante en esta época.
Para empezar,
hay que decir que en arte todo puede ser de otra manera. Lo interesante aquí
entonces es el ejercicio mental que supone el pensar una predicción, aún si es
totalmente descabellada. Al fin y al cabo, como dijo -si no me equivoco-
Catherine Ringer, actriz pornográfica y cantante del
grupo Rita Mitsouko "prefiero ser ridícula que
parecer inhumana".
En 1979 el
dibujante barranquillero Alvaro Barrios organizó una
exposición itinerante por algunas ciudades Colombianas con varios artistas
conceptuales jóvenes del momento. El mismo estaba comprometido con proyectos
que incluían, por ejemplo, la publicación de grabados populares en periódicos y
obras "interactivas" (recuérdense los "Sueños con Marcel Duchamp") que lo llevaron a vaticinar que el arte de
los años 80 en todo el mundo sería puramente conceptual.
Pero no
era sólo él. Unos pocos años atrás en la escena internacional, las obras de Douglas Huebler, Robert Barry, Nam
June Paik, Joseph Kosuth, Robert Morris, Lawrence Weiner y Walter
de María entre otros, comenzaro a crear serias dudas
acerca del funcionamiento y la naturaleza de la pintura, la escultura, la
percepción en general y el mercado artístico.
Al mismo
tiempo, los alemanes e italianos contestarían a esta invasión anglosajona con
pinturas y esculturas que presentaban algunas novedades lingüísticas como la
simultaneidad de figuración y abstracción y la referencialidad
histórica.
Todo esto
no quiere decir que Barrios estuviera equivocado, ni que le haya impedido
convertirse en el artista más logrado de su generación; sino que es precisamente
en estos años -1975/80- que se adquiere conciencia de que el arte es emisión y
recepción de significados.
Joseph Kosuth, que no ha dejado de producir obras analíticas desde
1965, se me ocurre como pilar de esta predicción. Su serie "Cathexis" (1982) se concentra en la cancelación del
proceso significativo por medio de una serie de inversiones como frases que se
contradicen, extracción y repetición de
palabras
"clave", etc.
Por otro
lado, compañeros generacionales de Kosuth, que nunca
abandonaron los espacios museales y de galería (2) como Sol Lewitt,
Donald Judd, Carl André y Dan Flavin entre otros, demostraron con sus obras
"escultóricas" la importancia de lo puramente dado; del material y lo
fenomenológico como el medio comunicativo primero y más importante en un
trabajo, incluidos los del pasado y también los objetos del mundo.
Por lo
tanto, sería muy interesante ver en estos años obras que CANCELEN EL PROCESO
SIGNIFICATIVO MEDIANTE UNA INTERACCION IRONICA ENTRE PALABRAS Y EL MATERIAL CON
QUE SEAN FABRICADAS ESTAS PALABRAS. Es decir, un revuelto entre el último Kosuth y la fenomenología.
Para
nuestra segunda aventura futurista tendremos que tocar los ineludibles mass media.
El señor Arthur C. Danto ha explicado notablemente como Warhol y sus amigos produjeron, con el "simple"
hecho de representar objetos comerciales o emitidos por los medios, una
disminución metafísica en el arte occidental de tal magnitud, que es
irreversible. El fracaso del chamanismo arcaizante de Beuys
(3) y de las "nuevas mitologías" (4) son reveladoras en este aspecto.
Definitivamente nos alejamos ya de la "visión curva" (5), premoderna,
y nos enfrentamos a una atomización massmediática y
nihilista. En un contexto así, los artistas SERAN ADMINISTRADORES DE MEDIOS Y
REVELADORES DE SIGNIFICADOS OCULTOS ENTRE
Para
muchos críticos simplistas (sobretodo latinoamericanos), la problemática del
arte actual consiste en abolir la pintura. Pero debemos preguntarnos, en esta
era telemática, ¿no ha sido la pintura, por lo menos
hasta
1940, el paradigma de lo "virtual" ? una vez
que las vanguardias formalistas lograron concientizarnos
de que "detrás de toda pintura vive un rectángulo" (6), la pintura
como "ventana" parecía destinada a desaparecer. Sin embargo, baches
como la transvanguardia y el neoexpresionismo, pero también
la invasión de medios electromagnéticos, han suscitado este soporte, no como
ventana sino como campo de experiencias. Una performancia
no es más "macha" que una pintura. La calidad no depende de la
técnica, sino de las ideas e hibridaciones que ambas puedan generar.
Así que,
la tercera y última elucubración sobre el mañana es que HABRA PINTURA
"CONCEPTUAL" O COMBINACIONES BIDIMENSIONALES NO-TECNOLOGICAS, ESTRATEGICAS
E INTELIGENTES QUE RESUMIRAN MUCHAS INFLUENCIAS "FRIAS"
, DESDE EL POP HASTA EL VIDEO. Por lo tanto, no serán metafísicas como
las de Mondrian, sino que funcionarán más en la linea virtual del pensamiento que en la emotividad
romántica.
Estas
tensiones que estúpidamente me atreví a formular, tal vez ya se hayan dado en
algunas obras que conocemos, pero lo que planteo es más un hacer conciente con
ellas que encontrar casualidades históricas aisladas. Las tres se darán
simultáneamente -espero que con muchas otras- y como caras opuestas del
fenómeno "deconstrucción". Quizás por eso
la cuestión que más inquieta a algunos artistas y autores, y que permitiría
terminar con el "relajamiento" - que no es tan malo como quieren
hacernos creer algunos
autores-
es la pregunta: ¿es o no la deconstrucción el último
eslabón del
espíritu
heterodoxo vanguardista? Difícil predicción.
Fernando Uhía, artista.
Bogotá,
septiembre de 1996
___________________
Notas
(1) Término
acuñado por J:F:Lyotard.
(2) Para
más información acerca de estos artistas y su relación con los espacios
museales, ver el articulo "Serra, Brancusi,. Continuidad, ruptura e historicismo". Por Carlos
Vidal en la revista LAPIZ # 114
(3) Luis Camnitzer hace un análisis comparando
a Beuys y a Oldenburg en
ARTE EN COLOMBIA # 66, páginas 51 y 52.
(4) Vattimo analiza estas formas de lo mitológico en su libro
"La sociedad transparente".
(5) Término
de Guy Hocquenghem y René Scherer para describir la visión premoderna en el libro
"El alma atómica".
(6) Donald Judd.
Imagen del
Archivo X en >
http://www.geocities.com/laesferapublica/archivox.html