arte para militar

 

1. "La vida siempre tiene más imaginación que uno"


************

El artista-director, Gustavo Zalamea, y los otros artistas participantes en la exposición-proyecto "Departamento de Arte del Congreso", fueron antecedidos por otros artistas en su intensión de simular una división cultural del estado. Hace un año, el galerista-curador Esteban Jaramillo inauguraba en asocio con la Presidencia del Senado de la República, la Galería La Cometa, la Galería Mundo y la Fundación Artística Bandera la exposición "Homenaje a la bandera", en beneficio de la Fundación Querido Soldado.


************

"¿Qué siente cuando ve la bandera y el escudo patrio? Artistas importantes contestaron esta difícil pregunta a través de sus obras. Vea algunas de ellas. […] más de 30 artistas que acudieron a la convocatoria de la Galería La Cometa de Bogotá y aceptaron hacer su propia versión de los símbolos patrios. […] Paralelamente, ellos exponen en la Plaza de Bolívar y dentro del edificio del Congreso de la República otras obras alusivas a los símbolos patrios. Esa muestra estará abierta desde el 20 de julio. […]"

http://www.semana.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=80411

************


"Esteban Jaramillo [director de la Galería La Cometa], a quien le gusta proponer exposiciones temáticas, afirma que "durante el actual gobierno ha habido una necesidad de volver al patriotismo y por eso resultó oportuno convocar a los artistas en torno a este tema". Oportuno u oportunista, de cualquier manera, el arte siempre se ha metido en la política y ha criticado, contradicho, apoyado o simplemente hablado de ella. Por esto, aunque no todos los invitados han tocado este tema, la mayor parte de ellos sí, como Gustavo Zalamea, quien presenta una obra sin banderas ni colores, que muestra el elefante que se nos metió en la casa y lo vuelve vigente, todo depende del "Cristal con que se mira", como se titula la obra."

—"¿Una o treinta patrias?" / El Espectador / Bogotá - Colombia Domingo 18 de julio de 2004 / Sara Araújo

************

 


El 20 de julio de 2004 en la Plaza de Bolívar fueron instaladas una serie de estructuras metálicas diseñadas para sostener unas vallas de lona con imágenes de la exposición "Homenaje a la bandera". Los artistas participantes fueron: David Manzur, Edgar Negret, Santiago Cardenas, Gustavo Zalamea, Angel Lookhart, Norman Mejía, Miguel Angel Rojas, Juan Jaramillo, Andrés Jaramillo, Maripaz Jaramillo, Carlos Salas, Juan Manuel Lugo, Fernando Botero, Angel Becassino, Guillermo Quintero, Esteban Villa, Max Steven Grossman, Fernando Pertuz, Andres Santodomingo, Rodrigo Idrovo, Carlos Rodriguez, Pilar Copete, Carmen Sofía Gómez, Mani Alberto Vejarano, Chanoir, Yamit Amat Pérez, Fernando Grisales, Andres Duplat, Andres Cabas, Carlos Ivan Medina, Jorge Hernán Peláez, Miguel de Narvaez, Adriana Botina entre otros.
Las estructuras metálicas soportaron los rigores de la interperie y a pesar de que algunas de las telas que sostenían se enrollaban sobre si mismas y otras sufrían un destemple notorio, la inversión económica se justificó pues las "banderas" se mantuvieron izadas por varios días y permitieron a todos los que visitaron la zona admirar la exposición.


2. Banderas desplegadas

 


El 28 de julio de 2004 la Plaza de Bolívar presentaba bastante actividad, los jefes de los grupos paramilitares, Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y ‘Ernesto Báez’ habían sido invitados por el Senado de la República para hablar en el edificio del congreso. Afuera en la plaza, entre manifestaciones de apoyo y de inconformidad por la invitación que había hecho el senado, la exposición "Homenaje a la Bandera", organizada también por el Senado, se mantenía erguida.


************

 


“[…] Con un par de excepciones (el senador Pardo y la representante Parody) los casi 60 congresistas presentes en la sesión (de un total de 268, hay que decirlo), además del gobernador de Córdoba y el alcalde de Montería, ovacionaron a Mancuso. […]”

—Paras en el Congreso / Héctor Abad Faciolince
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=80748

 


3. La Coalición


Entrevista a Vicente Castaño "cerebro" de las "autodefensas":

Revista Semana: Hace varios años Salvatore Mancuso dijo que las AUC tenían el 30 por ciento del Congreso. ¿Qué hay de cierto en ese porcentaje?

Vicente Castaño.: Creo que podemos afirmar que tenemos más del 35 por ciento de amigos en el Congreso. Y para las próximas elecciones vamos a aumentar ese porcentaje de amigos.

http://semana2.terra.com.co/archivo/articulosView.jsp?id=87628

************

 


Palabras de la embajadora de Estados Unidos en la inauguración de la exposición "Homenaje a Nueva York".

“[…]
También quiero expresar un agradecimiento muy especial a mis colegas del cuerpo diplomático. Ustedes y sus conciudadanos acudieron a dar su apoyo a Estados Unidos en su hora más triste. Y ustedes y sus conciudadanos han apoyado la Coalición contra el terrorismo durante este último año. A nombre de todos en la Embajada de Estados Unidos, quiero que sepan que lo apreciamos y agradecemos profundamente.

Homenaje a Nueva York nos ayuda a afrontar los nuevos desafíos de este mundo difícil y complejo, y nos lleva a una comprensión más profunda de él. En nombre de la Embajada de Estados Unidos, me complace unirme a los artistas colombianos y estadounidenses y a la Galería la Cometa para inaugurar esta exhibición tan especial.

Muchas gracias.

Bogotá, D.C.
11 de septiembre de 2002”

http://www.kampala.usembassy.gov/colombia/wwwsa033.shtml





4. Traje de civil

 

Ministro y militares salen en las fotos vestidos de civil. Algunos artistas, curadores y políticos se hacen presentes


Fotos de la inauguración de la exposición "Homenaje a la bandera" Junio 17 de 2004

 

http://www.queridosoldado.org/site/noticias/masnoticias.html


************

 


Foto de Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y ‘Ernesto Báez’ en el Congreso de la República. Vestidos de civil, todos lucen el mismo modelo de corbata. Según lo cuenta la crónica de Hector Abad Faciolince en Semana, los jéfes paramilitares llegaron más tarde de lo programado, la razón fue la siguiente: “El motivo del retraso se conoció después, y es hasta gracioso: las representantes Rocío Arias y Eleonora Pineda (en la foto), quienes estaban esperando a los voceros de las AUC en el aeropuerto, les tenían listos los vestidos, las camisas y las corbatas para que se cambiaran antes de ir al Congreso, pero se les olvidó un detalle: los zapatos de Mancuso

 


5. Banderizo

Algunos de los significados de BANDERA de acuerdo al uso militar:

"abatir banderas"
Hacer reverencia con ellas al superior o al vencedor en una contienda.

"batir banderas"
Abatir banderas.

"rendir la bandera"
Inclinarla en honor de la eucaristía.

"salir los sitiados con banderas desplegadas"
Hacer uso, en algunas capitulaciones, de uno de los honores que se concede para la entrega de las plazas.


Definición de BANDERO: (De bando2). 1. adj. desus. banderizo ( que sigue bando).


************

 

El periodico El Tiempo le dedica la portada del folletín Lecturas Dominicales a la exposición “Departamento de Arte del Congreso”. Resalta en el títular la palabra “Simulacros”


************


¿Simulacro?


6. Un dibujo


“ […] en la tribuna de prensa empezó una protesta silenciosa que no estaba programada por los organizadores de la visita. Iván Cepeda, columnista de El Espectador, sacó una foto de su padre, Manuel Cepeda Vargas, senador de la UP asesinado en 1994 por las autodefensas. El gesto no fue desconocido por las cámaras de televisión, pero Mancuso sólo le dedicó una mirada fugaz. Minutos después Iván Cepeda y su acompañante, Lilia Solano, fueron desalojados del recinto por la policía , después de que ella empezó a gritar consignas furiosas durante la alocución del segundo orador de la mañana. […]”

Paras en el Congreso
Héctor Abad Faciolince
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=80748

************

Mirando la "foto" se ve que lo que sostiene Ivan Cepeda en su mano es es un dibujo. ¿Por qué esta imagen no esta afuera con las "banderas" (con el "arte")? ¡Afuera con esa imagen!




7. Buenos vientos


Cálculos basados en el auge reciente de la construcción de apartamentos para los estratos 4, 5 y 6 determinan un repunte notorio en el área disponible para arte y decoración. La nueva oferta de finca raíz se debe en parte al ingreso de capitales que cesantes en la provincia ahora se negocian con libertad en la zonas urbanas, en especial en la capital de la República. La movilidad de estos capitales ha sido propiciada por leyes de índole política que garantizan seguridad jurídica a los nuevos inversionistas. Estos grupos sociales emergentes anhelan tener la misma visiblidad, poder y cultura de sus antiguos mecenas. El auge de la construcción repercutirá directamente en el mercado del arte. Desde este texto se le envía a todas las galerías un cordial saludo: ¡Exitos!




Lucas Ospina