Convocatoria para participar en el 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe

Cartagena será la sede de este importante evento que se realizará a finales de este año. Desde el lunes 13 de abril se realizarán visitas de socialización en las principales ciudades de la región. La convocatoria vence el 31 de julio.

Cartagena de Indias, D. T y C, 12 de abril de 2009, PRENSA IPCC.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, el Grupo Curatorial EsteLadoArriba y el Grupo Coordinador Maldeojo invitan a todas y todos los artistas de la región Caribe a que participen con sus obras y propuestas artísticas en el proyecto Hacer del Cuerpo, que conformará el 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe, que se realizará en la ciudad de Cartagena a finales de este año.

Quienes deseen participar podrán hacerlo enviando su propuesta antes del 31 de julio de este año al correo electrónico grupoesteladoarriba@yahoo.com. Allí deberán incluir un texto de dos cuartillas máximo, con imágenes que la ilustren y la hoja de vida del proponente.

Los salones regionales de artistas son una importante forma de movilizar el sector artístico local, pues no sólo dinamizan la creación, también la investigación, producción discursiva, formación, circulación, organización y participación, generando una serie de conexiones crecientes que, más que una puesta en escena de obras, es una puesta en acción del campo artístico que en cada exposición regional se traduce en un plan de acciones integradas y continuas.

El proyecto del 13 Salón Regional de Artistas, que se llevará a cabo en los meses de diciembre, enero y febrero, tiene como fin apropiarse de espacios públicos y privados que puedan considerarse «espacios de relaciones» y «no lugares», queriendo salirse del esquema tradicional de salón museable, a través de tácticas de apropiación y postproducción.

La propuesta tiene en el Cuerpo Caribe actual el pretexto para abordar, desentramar, descifrar y desplegar las manifestaciones artísticas que, desde la plástica y su relación con otras disciplinas, abordan las diferentes concepciones y representaciones que se tienen del cuerpo en la Región Caribe colombiana.

Por medio de una metodología de investigación – creación se busca generar procesos interdisciplinarios y relacionales, los cuales serán abordados por medio de una convocatoria abierta a propuestas artísticas, seis laboratorios de mediación y creación y un componente pedagógico.

Todo el proyecto se estructura sobre seis ejes de exploración (a los que compete igual número de propuestas de laboratorio), esto con el fin de crear un tejido que vislumbre (y si es posible, defina) los diferentes niveles de relación existentes entre el Cuerpo Caribe y todo lo que lo afecta.

Estos ejes son:

* Cipote entongada / Cuerpo Sagrado: Lo religioso, lo tectónico, la superficie, lo externo, el culto a la apariencia corporal hace que el cuerpo sea endiosado, perdiéndose en la fina línea de lo sagrado, sucumbiendo en la iconicidad donde la imagen que hay que adorar se hace carne. Locación: Cartagena. Artista comisionado: El Colegio del Cuerpo.

* Cortá con tijera de palo / Cuerpo Fragmentado: El cuerpo se fragmenta en territorios para conquistar, transformar, en una constante refabricación de su geografía. Es así que, en la mayoría de los casos, el cuerpo es llevado como cordero al matadero. Locación: Magdalena y Atlántico. Artista comisionado: Edwin Jimeno.

* Da que te viene dando / Cuerpo Fetiche: El Cuerpo Caribe es objeto si se compra, se vende o se intercambia. Producto de la prostitución, el cuerpo se transa a cambio de dotes o de contrabando. Cuerpo que es secuestrado y adquiere un precio, que se tortura y se encadena. El Cuerpo Caribe entonces se desintegra, transforma, muestra, maltrata, exhibe y se convierte en pedazos de nada. Locación: Guajira y Córdoba. Artistas comisionados: Wilger Sotelo y Alis Bonilla.

* Ni fu ni fa / Cuerpo Travestido: Representaría no literalmente un espectáculo carnavalesco, resultado de la liberación de un dominio jerárquico, en el que la teatralidad de la realidad se hace notar en un sinnúmero de representaciones de la carne que se desborda, sino también un cuerpo político, entendiéndolo como las posiciones, actitudes y gestos que adopta el cuerpo según el estrato social en que viven, el trabajo que desempeñan o la relación que tiene con su entorno. Localidad: Turbo – Antioquia. Artistas comisionados: Nadia Morales y Dayro Carrasquilla.

* Del timbo al tambo / Cuerpo Itinerante: El cuerpo que se desplaza es un cuerpo que construye, desde su experiencia de descubrimiento, nuevas cartografías sociales. Producto de diásporas, invasiones y migraciones, el Cuerpo Caribe es un crisol de culturas conformado por un proceso de miscegenación en constante ruptura histórica. Localidad: Marialabaja (Bolívar) y Ovejas (Sucre). Artista comisionado: Obeida Benavides y el Colectivo espacio Interior.

* Contra – cuerpo / La mirada ajena: El Contra- Cuerpo se proyecta como una propuesta para entender mejor el Cuerpo Caribe desde su contrario, develando los elementos intrínsecos y ancestrales que justamente, por estar tan insertados en nuestra cotidianidad, no los vemos como aportes artísticos, pero que al ser afectados por un contacto externo los evidencia, complementando así el concepto de esta curaduría desde la percepción del foráneo. Localidad: Valledupar y San Andrés. Artista comisionado: Rolf Abderhalden.

El primero de los laboratorios, realizado en Turbo y que aborda la relación existente entre las fiestas novembrinas entre este municipio y las que se realizan en Cartagena, inició el 6 de abril. Los demás laboratorios se irán llevando a cabo en el transcurso del año.

El cronograma de visitas a las diferentes ciudades, con el fin de socializar el proyecto y que el grupo tenga una aproximación al quehacer de los artistas de las subregiones es el siguiente:

Sincelejo: 13 al 15 de abril.
Montería: 15 al 17 de abril.
Cartagena: 25 de abril.
Riohacha: 27 y 28 abril.
Valledupar: 29 y 30 de abril.
Barranquilla: 4 al 6 de mayo.
Santa Marta: 6 al 8 de mayo.
Mompox: 8 al 10 de mayo.
San Andrés y Providencia: 22 al 24 de mayo.


Grupo curatorial EsteLadoArriba
El Grupo Curatorial EsteLadoArriba es un colectivo conformado por artistas de diferentes lugares del país, residentes en Cartagena, y que ha sido comisionado por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo el 13 Salón Regional de Artistas- Región Caribe, a través de la Beca de Investigación Curatorial otorgada en diciembre pasado.
El Grupo EsteLadoArriba está conformado por Juan Fernando Cáceres (Maestro en Artes Plásticas, Máster Artes del Espectáculo y la Música y actual Director de Investigaciones de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar), Miguel Ángel Pazos (Maestro en Arte Dramático, Máster Artes del Espectáculo – mención Teatro y Director del Programa de Artes Escénicas de la Institución Bellas Artes y Ciencias de Bolívar), Yannis Anillo Batista (Maestra en Artes Escénicas, fundadora y directora del Colectivo Artístico Kairos), Joyce Moreno (Maestra Artes Plásticas) y Roberto Carlos Pérez Guerrero (Maestro en Artes Plásticas). grupoesteladoarriba@yahoo.com

Grupo coordinador Maldeojo
El Grupo Coordinador MALDEOJO integrado por Eduardo Hernández, (Artista Plástico, Arquitecto, Director del Programa de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y Curador del Museo de Arte Moderno, MAMC). Rafael Ortiz, (Artista Plástico, Curador, Investigador y Gestor de Proyectos), Eduardo Polanco (Artista, Arquitecto con especialización en conservación y restauración de patrimonio arquitectónico, Curador y Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe) , Manuel Zúñiga, (Artista Plástico, Investigador, Curador y Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe), Carole Ventura ( Artista Plástica, Investigadora-Curadora) y Adriana Echeverría (Artista Plástica, Investigadora-Curadora) se unieron con el interés de Perfilarse como agentes dinamizadores del campo del arte regional, nacional e internacional con narrativas formativas, discursivas, expositivas y de gestión cultural. Han sido delegados por el Ministerio de Cultura como Coordinadores para el 13 Salón Regional de Artistas de la Zona Caribe. maldeojo2007@gmail.com
….
Gisella Ricardo Vásquez
Periodista
300-3556479