/dinámica

Un sistema dinámico consta de información general sobre el estado actual del sistema y la descripción de cómo evoluciona ese estado en el tiempo. La evolución de un sistema se representa en un espacio de fases o configuraciones. Allí aparecen formas geométricas que muestran en el espacio de las configuraciones el comportamiento a largo plazo de un sistema dinámico. Estas formas se conocen como "atractores".

Un atractor es a lo que tiende el comportamiento de un sistema y se reconocen cuatro clases:

punto fijo: atractores estáticos, el sistema tiende al reposo, al equilibrio, como en un movimiento periódico amortiguado. Por ej.: un triangulo, un cuadrado, etc.

ciclo límite: corresponde a sistemas periódicos. Por ej.: el movimiento periódico simple de una espiral que se abre en el espacio.

complejo: corresponde a un sistema con patrones de un alto grado de irregularidad y complejidad comparado con los atractores de punto fijo y ciclo límite. A diferencia del atractor extraño su estructura es estable y finita lo que lo hace predecible y calculable. Por ej.: una reticula, una pintura de Piet Mondrian.

extraño: Corresponden a sistemas caóticos, como los fluidos turbulentos. Aquí la evolución del sistema se hace imposible de predecir. La estructura geométrica de los atractores extraños es muy compleja, pero muestran un orden matemático subyacente. Tienen una estructura autorreflexiva, es decir, que se pliega sobre sí misma un número infinito de veces. Por ej.: las pinturas de Jonathan Lasker, Fernando Uhía, Bill Albertini, Maria Elvira Escallón, Carlos Salas, JAime Danilo Dueñas, Jaime Iregui, etc.