/el experimento en las artes y en las ciencias

En los años cincuenta, y articulado en torno a las experiencias de músicos electronicos y artistas de grupos como Fluxus, tuvieron lugar en Alemania y tambien en Francia ,debates en los que las relaciones entre las artes y las ciencias se examinaron a partir de un punto comun: la experimentación. Los artistas situados en ese contexto defendieron que su arte se diferenciaba del arte anterior precisamente porque en vez de intentar representar al mundo realizaba experiencias, experimentos, con él. Los cientificos, o mejor ciertos teóricos, pienso en un ensayo de Hans Magnus Ezemberger de la época,cuestionaron que fuera la experimentación un punto de articulación entre las artes y las ciencias Argumentaron que el experimento en ciencias naturales es una operación previamente diseñada, cuyas condiciones de realización esta claramente estipuladas y controladas de antemano, asi como lo estan a posteriori los resultados finales de la operación. Añadían que es justamente el cumplimiento estricto de estos requisitos o condiciones formales el que permite que el experimento se pueda repetir repetir por cualquier otro miembro de la comunidad científica interesado en comprobar por sí mismo que el experimento prueba o refuta una determinada hipótesis.En cambio, continuaban, la llamada experimentación artística es una acción aleatoria, como la de arrojar pintura desde lo alto de una escalera sobre un lienzo extendido en el suelo, cuyos resultados, aparte de no aprobar o refutar ninguna hipótesis teórica previamente formulada, son imprevisibles, aleatorios,irrepetibles.