/modelos de realidad

Un planteamiento, tanto artístico como científico, puede ser considerado como modelo de realidad, es decir, como un fenómeno de observación e interpretación dotado de una forma de conciencia que difiere de la de los modelos de la realidad meramente descriptivos suministrados por otros sistemas de conocimiento. Aunque se encuentra interrelacionado al sistema cultural, sus operaciones de interacción e intercambio de información, así como las lógicas estructurales que este adoptará, son determinadas por su forma de conciencia y no por el sistema cultural. Un modelo de realidad puede entonces ser entendido como sistema de conocimiento que se auto-organiza a partir de esta forma de conciencia, en donde informaciones, conceptos e interpretaciones, se encadenan entre sí, generando -y siendo generadas por- un sentido intersubjetivo que establece los límites del sistema. Los límites no se pueden pensar sin un fuera, suponen, por consiguiente, la realidad de un más allá y la posibilidad de franquearlos. Se acepta por lo general que tienen la doble función de separación y unión de sistema y entorno. Un límite separa pues, elementos, pero no necesariamente relaciones; esto significa que todos los procesos fronterizos como, por ejemplo, el intercambio de información, al franquear el límite siguen funcionando, pero en otros sentidos. Los límites del sistema no son físicos sino de sentido, ya que este funciona como estrategia selectiva mediante la cual cada observador elige entre una o varias posibilidades de lectura, pero sin eliminar definitivamente las posibilidades no seleccionadas. En el entorno de un sistema de conocimiento está la realidad que este intenta objetivar. Estos sistemas no pueden subsistir sin el entorno, se constituyen y se mantienen a través de la producción y el mantenimiento de una diferencia con respecto al entorno y utilizan sus límites para regular esta diferencia. Es posible definir tres lógicas de auto-organización que un sistema asume en su interacción con el entorno, a las que pueden ser referidas una serie de planteamientos tanto artísticos como científicos: lógica lineal, lógica relativa y lógica autorreflexiva.