/tecnología

La tecnología, entendida como conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial, ha tenido gran incidencia en las manifestaciones artísticas y científicas, en nuestros modos de interpretar la realidad.

Uno de los sueños más antiguos de la humanidad es el de poder predecir y controlar la naturaleza y sus fenómenos. En este sentido el pensamiento mecanicista del filósofo y matamático Rene Descartes (en el que lo "mecánico" se utiliza para designar una teoría a través de la cual las obras de la naturaleza aparecen como dotadas de una mecánica, es decir, como si fuesen máquinas), Así como descubrimientos en otras áreas del conocimiento como la física y la astronomía, consolidan una revolución científica sin precedentes que se fundamenta en la noción de la naturaleza como gran mecanismo predecible y, por lo tanto, controlable.

Los avances en ciencia y tecnología llevan a países como Inglaterra y Alemania a una industrialización que altera profundamente todas las disciplinas del conocimiento. Las artes plásticas no son ajenas a estos cambios, lo que lleva, entre otras cosas, a una racionalización de la experiencia estética en sus aspectos de enseñanza, producción y recepción. A comienzos de este siglo las Escuelas de Oficios y Artes Aplicadas de estos dos países son reorientadas con el ánimo de hacerlas partícipes en la modernización de la sociedad. De esta reestructuración surge la Bauhaus, escuela que aglutina artístas, diseñadores y arquitectos, que con el proyecto de producir un arte netamente funcional, canaliza modelos y planteamientos estéticos hacia el diseño de objetos industriales pensados en relación con su técnica de fabricación, así como con sus necesidades mecánicas, arquitectónicas y funcionales.

hoy en día se abren para el pensamiento artístico espacion más mentales que físicos. En este contexto podemos entender tecnología como la elaboración de modelos de información y conocimiento que se articulan de acuerdo a lógicas especificas, lo quelleva a pensar que es en el diseños de contextos y en su conceptualización en donde se da una relación más estrecha entre arte y tecnología, y que en el caso de Red Alterna se propone entre artes y ciencias.